Qué debemos saber sobre el cáncer de mama

Qué debemos saber sobre el cáncer de mama

Escribe: Dr. Jaime Oscar Romero Salas


El “cáncer de mama” actualmente es la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo, y México no es la excepción, la incidencia de esta enfermedad en nuestro país es de mas de veinte mil casos nuevos por año y la mortalidad esta por encima de cinco mil muertes anuales.

Otro dato importante es que la mayoría de las pacientes son diagnosticadas en etapas II y III, por lo que los costos de tratamiento, así como las secuelas generadas por los mismos son mucho mayores.

Existen muchas dudas sobre esta enfermedad, algunas son: ¿que causa el cáncer?¿lo podemos evitar?¿se puede curar?¿el tratamiento es amputar la mama?

Desafortunadamente hasta el momento no conocemos una causa específica de esta enfermedad, pero si se han identificado varios factores que pueden incrementar el riesgo de padecerla, tales como: antecedentes familiares, la obesidad, tabaquismo, alcoholismo, la nuliparidad, falta de actividad física, uso de reemplazo hormonal en la menopausia, entre otros. Sin embargo existen pacientes sin ningún factor de riesgo y desarrollan la enfermedad.

Esto hace imposible poder prevenirlo, además, el cáncer de mama no selecciona estatus social, raza, color de piel u origen étnico, la incidencia es similar en toda la población.

Por tal motivo, no podemos evitar el cáncer de mama, pero lo que si podemos hacer es detectarlo oportunamente, de esta manera en etapas 0 y I es hasta 96% curable.

Para esto existen varios métodos: el mejor y con mayor efectividad es la mastografía, la cual es un método rápido, barato y sin riesgos. Se debe de realizar anualmente a partir de los 40 años en pacientes sin síntomas. En pacientes con síntomas o problemas mamarios puede realizarse a cualquier edad. Este estudio ha logrado disminuir la mortalidad por cáncer de mama hasta en 40%.

El otro método es la autoexploración mamaria, la cuál debe empezar a realizarse a partir de que la niña empieza su periodo menstrual sin límite de edad superior. Se debe de realizar mensualmente, entre el día 4 a 7 de terminada la regla, ya que es el periodo con menos cambios en la mama.

El 90% de los casos de cáncer de mama se manifiestan como un nódulo palpable (bolita) de consistencia dura e indolora.

Con la mastografía es posible detectar el cáncer en etapas 0 y I, las cuales son curables y además, en la gran mayoría de los casos no se pierde la mama, el tratamiento es barato y altamente efectivo.

Cuando se realiza la detección por autoexploración el 90% de las veces los tumores miden entre 2 a 4 cm, siendo ya etapas II o III. En estas etapas aun es posible ofrecer curación, sin embargo la probabilidad es menor, en etapas II puede llegar hasta 80% y en etapas III entre 50 a 60%. También en estas etapas es posible conservar la mama, aunque muchas veces es necesario dar tratamiento previo para ello.

Actualmente el tratamiento de cáncer de mama debe ir orientado no solo al control oncológico, si no también al resultado estético y funcional, ya que la probabilidad de curación es alta. La mama no solo cumple una función biológica, forma parte importante de la autoestima de la mujer además de un rol social muy importante, por esto, los medicos que tratamos esta enfermedad debemos tomarlo siempre en cuenta al momento de determinar el mejor tratamiento para nuestras pacientes. Ha sido demostrado ya a través de estudios clínicos de gran relevancia, que la tasa de curación de cáncer de mama es igual cuando se compara mastectomía total con cirugía conservadora y radioterapia, esto por supuesto cuando la etapa lo permite.

En países de primer mundo tales como Italia, que es pionero, ademas de otros como España, Estados unidos, y ahora México, existe una nueva especialidad, que fusiona la oncologia quirúrgica y la cirugía plástica reconstructiva, llamada cirugía Oncoplástica. En esta se fusionan técnicas de ambas especialidades que permiten realizar resecciones tumorales de mayor tamaño y localizaciones difíciles, con resultados estéticos excelentes y mínima alteración de la anatomía mamaria, siendo apenas visible el sitio quirúrgico.

DR. JAIME OSCAR ROMERO SALAS
Cirujano Oncólogo
Posgraduado en Cirugía Oncoplástica de Mama por el Hospital Abente y Lago, La Coruña, España.

Medica “San Sebastián” , Carretera Internacional No. 1902, Ixcotel, Oaxaca. Tel: 951 122 44 01
Policlínica de la Mujer y el Hombre, Clavel No. 19, Jardines del Sur, Huajuapan de León, Oaxaca. Tel. (953) 532 17 57

http://dr.jaimeoscarromerosalas.daleclick.mx