¿Cómo elegir a tu médico especialista?

¿Cómo elegir a tu médico especialista?

Escribe: Dr. Jorge Gijón Soriano


Las enfermedades se han manifestado desde que el hombre apareció sobre la tierra, a pesar que los tiempos cambian y con ello las enfermedades también se han modificado, la posibilidad de curarnos se ha convertido realmente en UNA NECESIDAD. Nuestra necesidad no está exenta de presentarnos patologías variadas, todas ellas relacionadas con distintas edades, hábitos dietéticos, deportivos, influencia del medio ambiente, uso de drogas, herencia y sobre todo la falta de atención a nuestra salud.

Seguramente en más de una ocasión, habrás tenido la necesidad de elegir dentro de una multitud de opciones: UN MÉDICO ESPECIALISTA, sobre todo por la influencia de los médicos masivos de comunicación, falta de un control médico profesional, referencias por parte de los vecinos, familiares, amigos, etc.

La decisión no es fácil, requiere de un alto sentido de responsabilidad, madures, inteligencia y sobre todo, ciertos conocimientos acerca de los requisitos que debemos cumplir, los médicos especialistas calificados, anticipando que la mala o buena elección es parte de la pronta recuperación del estado de salud de nuestros pacientes.
Desde este punto de vista Médico Legal, es importante que verifiques los lineamientos que debe cubrir tu médico especialista:

- Titulo de Médico General.
- Cédula de Médico General.
- Titulo de Médico Especialista.
- Cédula de Médico Especialista.
- Titulo de subespecialista.
- Cédula profesional de subespecialidad.

Estos documentos deben de tener folio, ala vista de los pacientes. Todas las especialidades médicas tienen una organización que se les denomina”Consejos” y estos son los responsables de emitir un documento que avale la capacidad profesional de sus médicos, posteriormente a un examen de conocimientos médicos ó quirúrgicos de acuerdo a cada especialidad. Aplica a todas las distintas especialidades médicas que existen.

Verifique que su Médico Especialista sea Certificado por el “Consejo Mexicano” de la Especialidad que ejerce.

Tomando en cuenta estos consejos, estamos seguros que tu elección es la mejor y la recuperación de tu salud, tendrá mejores oportunidades de lograrlo.